6. MEDIO AMBIENTE





¿Alimentos para todos?


El incremento de población que tuvo lugar a raíz de la revolución industrial produjo una gran demanda de alimentos, que se resolvió con la destrucción masiva de bosques para destinarlos a cultivos. A mediados del siglo XX la tecnología salvó la situación:

-          La tecnología descubrió el DDT y otros plaguicidas.
-          El descubrimiento del fertilizante.
-          La mecanización del campo y del riego.

A esto se le denominó revolución verde. Sin embargo, el aumento de población anuló esta ventaja. Se cree que los alimentos transgénicos podrán remediar esta situación.

Sobrepesca

A mitad del siglo XX se pescaban unos 20millones de toneladas de peces al año.
En 1989 se alcanzó el máximo de capturas: 100 millones de toneladas. Desde entonces, las capturas han disminuido, lo que significa que las poblaciones des peces no pueden reproducirse a un ritmo suficiente para compensar las capturas. Esta situación se denomina sobrepesca, y ha continuado hasta la práctica desaparición de muchas especies.

Existen dos tipos de sobrepesca:

-          Sobrepesca biológica: La mortalidad de la pesca alcanza un nivel tal que produce una disminución del crecimiento de la biomasa.

-          Sobrepesca bioeconómica: Tiene en cuenta los costes asociados a la pesca. Se produce cuando, el margen comercial obtenido con la pesca comienza a decrecer. 

Deforestación y silvicultura

Deforestación: Proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Esta causado por :

-          Las talas de árboles o quemas realizadas por la industria de madera.
-         Obtención del suelo para la agricultura y la ganadería.

Pero la deforestación además de las ventajas que posee, también trae problemas:

-          Daño al hábitat
-          Pérdida de biodiversidad y aridez.
-          Provoca extinción.
-         Cambios en las condiciones climáticas.

Una alternativa para evitar la deforestación es la silvicultura que consiste en explotar racionalmente bosques destinados a la producción de madera.